¡Bienvenido a casa, Don Ángel!

CARTEL VISITA RM 201604 50x70 72PIX (1)

Del 28 de abril al 14 de mayo, el Rector Mayor visitará la España salesiana. Una visita de animación para impulsar la acción de la Familia Salesiana en nuestro país.

Estamos de visita. El Rector Mayor de los salesianos, don Ángel Fernández Artime, visitará las presencias salesianas de España del 28 de abril al 14 de mayo de este año. Aún se están perfilando los calendarios y momentos concretos, pero las líneas generales ya han sido presentadas al propio Rector Mayor.

La España salesiana quiere decirle a don Ángel: ¡Bienvenido a casa!, y lo hace en continuidad con la acogida realizada a la urna con la reliquia de Don Bosco durante el año 2013. Ahora es el X sucesor de Don Bosco, quien hace sus veces entre nosotros, quien nos visita. Es una ocasión importante para la animación de nuestras comunidades y para el impulso en nuestra acción en medio de los jóvenes.

Y su visita llega en un momento importante de la vida de las inspectorías. Hace casi dos años que comenzó un camino nuevo. Las seis inspectorías se reorganizaban en dos y ahora estamos realizando un proceso de convergencia, de unificación de criterios en cada una de las inspectorías, de proyectar hacia dónde queremos caminar en nuestras comunidades educativo-pastorales para responder mejor a las necesidades de los jóvenes en estos momentos.

Esto fue, precisamente, lo que el propio Rector Mayor indicó a los consejos inspectoriales en la reunión que, preparando su visita, mantuvo los días 23 y 24 de enero. En esa reunión, pidió un análisis de cómo se está desarrollando este proceso, qué debilidades y fortalezas tiene cada inspectoría, y qué retos tienen por delante. Ese análisis le servirá al X sucesor de Don Bosco para orientar sus mensajes e intervenciones.

El Rector Mayor en la Familia Salesiana
El Rector Mayor tiene un importante papel dentro de la Familia Salesiana (FS). Ahora son 30 grupos, entre congregaciones religiosas, asociaciones de fieles, institutos seculares…, los que pertenecen a esta  familia. La Carta de Identidad de la FS señala que es él el responsable de “tejer la trama de la unidad” y asegurar la fidelidad al carisma de Don Bosco. Es el centro de unidad de toda la Familia, el Padre común.

Por eso son importantes las visitas de animación que realiza a las distintas partes de la Congregación. Una buena parte de su tiempo, a lo largo del año, lo dedica precisamente a esto. Para nosotros recibirlo significa también estar en comunión con toda la Congregación, con toda la FS, y a él le permiten, estas visitas, tomar el pulso de la vida de las comunidades.

Inspectoría Santiago el Mayor
El 28 de abril llegará el X sucesor de Don Bosco a Madrid. La Inspectoría Santiago el Mayor ha organizado una serie de encuentros que se realizarán en diversas casas de la inspectoría.

La fiesta Inspectorial será el 30 de abril, en Atocha, y esa tarde habrá un gran encuentro con los jóvenes del MJS de toda la Inspectoría en Carabanchel, convocados para todo ese fin de semana.

Hay previstos encuentros con educadores por zonas: en Ourense, el 1 de mayo, el 3 en Logroño y el 5 en Madrid-Estrecho. Específicamente con educadores de plataformas sociales el 4, en Valladolid, y con jóvenes de este tipo de obras, el 6 en Madrid-Domingo Savio. Se ha pensado también en dos encuentros sobre la Formación Profesional, en Atocha el 29 de abril y en Deusto el 3 de mayo. Una tarde se dedicará a la familia, el 29 de abril en Madrid-Paseo de Extremadura.

La Coruña, donde inaugurará los actos del centenario de esta presencia, León, donde será la reunión con los directores, Burgos, Arévalo, Salamanca y Puertollano, donde se despedirá de la Inspectoría, serán otras de las presencias salesianas que visitará don Ángel.

Inspectoría María Auxiliadora
La visita a las presencias de esta Inspectoría se desarrollará desde el sábado 7 hasta el viernes 13 de mayo. Comenzará en Utrera, casa madre de los salesianos en España, donde tendrá lugar la fiesta Inspectorial y la reunión de directores.

Se han organizado dos grandes encuentros con jóvenes que se celebrarán en Sevilla, el 7, y en Barcelona el 13, además de las distintas jornadas con la Familia Salesiana que se reunirán en Sevilla, el 8 de mayo, en Alicante el 10, y en Barcelona el 12.

Durante su visita, don Ángel tendrá la oportunidad de visitar algunas casas salesianas, donde se irá reuniendo con los integrantes de las distintas presencias, educadores, miembros de equipos directivos y, claro está, con las comunidades salesianas. Así será el 8 en Sevilla; en Montilla, Antequera y Granada el 9; el 10 en Cabezo de Torres y Alicante; en Valencia y Barcelona el 11 y el 12 respectivamente.

Entre los encuentros significativos destacan, el 8 en Córdoba y el 11 en Valencia, los que tendrá el Rector Mayor con educadores y jóvenes de las casas de acogida y pisos de emancipación. Además de la especial atención a los salesianos residentes en las casas de salud de Don Ricaldone, El Campello y Martí-Codolar, la visita a la Comunidad Propuesta Bartolomé Blanco de Sevilla o el tiempo de encuentro con la comunidad del posnoviciado de Granada Virgen de las Nieves.

Anuncios

2 pensamientos en “¡Bienvenido a casa, Don Ángel!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s