El Rector Mayor anima a empresas y administraciones públicas a seguir trabajando por la formación y la inserción laboral de los jóvenes

1_OK

El Rector Mayor de los Salesianos, el español Ángel Fernández Artime, ha participado esta mañana en un encuentro en Madrid con el mundo de la Formación Profesional, al que han asistido representantes de empresas, administraciones educativas y centros de FP. El acto estaba enmarcado en la visita del superior general de la Congregación Salesiana a España, que se celebra en estos días.

Ángel Fernández Artime ha agradecido a los presentes el trabajo conjunto que realizan en favor de la formación y la inserción laboral de los jóvenes, y los ha animado a continuar con esta labor tan beneficiosa. En este sentido, ha contado varios casos de niños y jóvenes con un pasado marcado por el sufrimiento que han reencontrado el sentido de sus vidas gracias a la formación y la acogida de los centros salesianos: “Algunas intervenciones pueden cambiar la vida de una persona para siempre”.

4_OK

El Rector Mayor ha recordado que el Papa pidió a los Salesianos dar respuestas de emergencia a 75 millones de jóvenes parados. Por ello, ha insistido en la importancia de seguir involucrados en una tarea que también tiene una enorme repercusión social. “De la educación de los jóvenes depende el futuro de las naciones”, ha afirmado parafraseando a Don Bosco, fundador de la Congregación Salesiana.

Trabajo conjunto
Al acto, celebrado en la Casa Provincial de los Salesianos en Madrid, se han sumado una treintena de empresas colaboradoras con la Formación Profesional salesiana. Varios representantes de las mismas han explicado su labor con los centros salesianos de FP, subrayando las cualidades técnicas y humanas de sus alumnos. También han asistido representantes de las administraciones educativas. El Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Ángel de Miguel Casas, y el Subdirector General de Integración e Inclusión de la Comunidad de Madrid, Javier Sánchez, han mostrado su satisfacción por el trabajo conjunto de las instituciones públicas y la red de Formación Profesional salesiana.

2_OK

Salesianos: Formación Profesional e inserción laboral de jóvenes
Los Salesianos cuentan en todo el mundo con 826 centros de FP. Unos 200.000 jóvenes se forman en ellos, gracias a la labor de más de 15.000 educadores. En España hay 53 centros salesianos de Formación Profesional reglada, a los que acuden cerca de 25.000 alumnos acompañados por más de 1.800 profesores. Estas escuelas disponen de una amplia oferta de ciclos de distintas familias profesionales, como las de Administración y Gestión, Artes Gráficas, Comercio y Marketing, Actividades Físicas y Deportivas, Electricidad y Electrónica, Imagen y Sonido, Fabricación Mecánica, Imagen Personal o Mantenimiento de Vehículos, entre otras.

La preocupación de los Salesianos por los más vulnerables los conduce a abrir otras vías de integración. Las Plataformas Sociales Salesianas atienden a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles, entre otras posibilidades, una formación profesional hecha a medida. Estos centros salesianos ponen en relación a los jóvenes que buscan trabajo con las empresas, diseñando programas de formación específicos según el puesto de trabajo que podrían ocupar.

La inserción laboral se canaliza a través de las bolsas de empleo de los centros salesianos y de la Asociación Salesiana de Tecnología e Innovación. ASTI ha sido seleccionada recientemente como agencia de colocación para la realización de un contrato de servicios a nivel estatal (SEPE) y otro contrato de servicios a nivel de la Comunidad de Madrid. La agencia ofrece servicios de orientación, intermediación y formación a personas que están en búsqueda activa de empleo, así como cursos para trabajadores que quieren mejorar sus cualidades profesionales. Cuenta con sedes distribuidas por varias localidades de España y con una plataforma web para el registro de personas desempleadas y empresas interesadas en colaborar con ofertas de trabajo.

ÁLBUM DE FOTOS EN FLICKR

Anuncios

2 pensamientos en “El Rector Mayor anima a empresas y administraciones públicas a seguir trabajando por la formación y la inserción laboral de los jóvenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s