“Creed en vosotros mismos; sois los jóvenes que Don Bosco ha elegido en primer lugar”

20160506-Domingo-Savio-Plataformas-1

El Rector Mayor ha charlado esta mañana con jóvenes de las Plataformas Sociales Salesianas, en el marco del VI Foro Compartir para Educar.

Por séptimo año consecutivo más de 200 jóvenes de los programas de Formación Básica y programa ALBOR de las Plataformas Sociales de la Federación Pinardi acompañados por 60 educadores han participado en el Foro Compartir para Educar. El evento este año se ha celebrado en el Colegio Domingo Savio.

Además de los objetivos de compartir, convivir y disfrutar de experiencias innovadoras la edición de este ha año ha tenido un momento muy especial: el encuentro de los jóvenes con nuestro Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime.

En el primer momento de la mañana los chicos y chicas de Pinardi han tenido la oportunidad de dialogar en primera persona con el Rector Mayor.

Sus miedos para enfrentarse a la realidad laboral, conocer cual es el proyecto que los salesianos tienen para ayudarles a encontrar trabajo, qué retos les planteaba el propio Rector Mayor a los jóvenes, cómo acogen los salesianos en otros países y las experiencias que, durante sus viajes por todo el mundo, el Rector Mayor ha tenido la oportunidad de conocer han sido algunas de las cuestiones que los jóvenes han planteado mientras aprovechaban para presentar su plataforma de origen y su trayectoria personal.

Don Ángel Fernández Artime abordó todas las cuestiones proponiéndoles a los jóvenes “que crean en ellos mismos y en sus posibilidades ya que sois los jóvenes que Don Bosco ha elegido en primer lugar”. El Rector Mayor tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la diversidad de nacionalidades de los chicos y chicas de las Plataformas. Sobre esta realidad tan multicultural invitó a nuestros jóvenes a aprovechar la riqueza de educarse en la diversidad.

También ha habido oportunidad para abordar cuestiones más personales sobre su propia experiencia como educador, la lejanía de su familia y el posible sentimiento de soledad o compartir sus anécdotas de sus muchos viajes, lo que ha permitido conocer de una forma más cercana al Rector Mayor. Destacar de una forma especial la pregunta realizada por uno de los jóvenes: “¿Te hubiera gustado vivir en los tiempos de Don Bosco?” De una forma sincera el X Sucesor de Don Bosco contestó que, siendo la realidad actual apasionante e intensa, sin lugar a dudas le hubiera gustado poder compartir ese momento tan especial con él y descubrir en primera persona esos momentos tan significativos para la Congregación.
Con un carisma amable pero también de forma profunda y sincera, el Rector Mayor ha invitado a todos los educadores que acompañaban a los chicos a seguir trabajando para lograr sus sueños sin perder de vista nuestro estilo y carisma tan especial.

La segunda parte de la jornada ha permitido, a través del trabajo en grupos apoyado en soportes visuales y el apoyo de los educadores, que los jóvenes sean protagonistas de su propio desarrollo reflexionando sobre sus retos para superarse, dialogar sobre sus experiencias de barrio y compartir sus sueños.

Los programas de Formación Profesional Básica desarrollados en colaboración con la Dirección General de Innovación Educativa, Becas y Ayudas y los Colegios Salesianos de Aranjuez y Carabanchel ofrecen una segunda oportunidad a jóvenes que por diferentes razones no han logrado sus objetivos personales y académicos y que encuentran en las Plataformas de Pinardi un acompañamiento y apoyo continuo de los educadores permitiéndoles lograr sus sueños. El programa ALBOR es la apuesta real y concreta de las Plataformas Pinardi de ayudar a los jóvenes en su camino hacia la empleabilidad y conseguir así su integración real en la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s